DOS PALABRAS Y UNA OPINIÓN

Image

Si no entiendes ¿cómo puedes aprender? El desarrollo tecnológico debe ir acompañado de un desarrollo de la conciencia.

No tenemos vida contemplativa, no sabemos aprovechar el silencio. En esa fase se generan elementos, como las neuronas espejos, la empatía, el mirarte cara a cara, que es una conquista del desarrollo evolutivo del ser humano, pero hoy nos encontramos con muchos niños que no miran de frente, y jóvenes aislados de una realidad que detestan.

El pueblo rapa nui indicó estar de acuerdo con cambios estructurales del sistema educativo, siempre y cuando se considerara y respetara la educación intercultural, la cosmovisión indígena y la historia de los pueblos, entre otros elementos, que cuiden una educación pertinente con los territorios.

En el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet faltaron personas que pensaran. Se tiene la sensación que hubo improvisación, que todo fue caótico. La presidencia “tenía al país entero apoyando un cambio en educación” y el tema se transformó en una cuestión monetaria.

Nuestra presidenta se rodeó de gente incompetente, desordenada, desprolija. Y se perdió la oportunidad de conversar acerca de qué queremos ¿Educar y hacer una reforma pedagógica con contenido, como la que se hizo en México, cuando Gabriela Mistral fue llevada por el ministro Vasconcelos?. Entonces, termina pasando lo que pasó.

Por eso digo, no basta la visión social del cambio, se necesita un líder, como Bielsa, que sea capaz de movilizar la mística en educación, en economía, en hacienda, este argentino representa lo mejor de la clase media sudamericana, austera, sencilla, con valores éticos, claridad, orden, exigencia y rigor de hacer bien las cosas, y al mismo tiempo con humanidad, un líder obsesivo, ansioso de hacer bien el trabajo.