CORRUPCIÓN Y CULTURA

 

Image

 

Agrupaciones porteñas, de La Calera y San Antonio participaron hoy de la audiencia pública que celebró el Consejo Anticorrupción en Valparaíso. Las organizaciones citadas al edificio de la Intendencia valoraron la posibilidad de expresar el sentir local y dialogar directamente con los consejeros asistentes: Agustín Squella, Rosanna Costa, Vittorio Corbo y Lucas Sierra.

Osvaldo Segovia, de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, destacó el hecho de que “el Consejo venga a Valparaíso y vaya a otras ciudades a buscar las medidas que van a evaluar”, subrayando que “en regiones conocemos formas alternativas en las que se cometen ilícitos en la administración del Estado”.

Asimismo, Julio Trigo, de Ojos Ciudadanos, indicó que el sesionar fuera de Santiago “es una muestra clara de descentralización”.

Para Roberto Gallano, miembro de Ateneo Litoral de los Poetas, “el Consejo cumple con su obligación al recoger el sentir de la gente en distintos lugares de Chile, porque solo así tendrá una visión nacional del problema y las soluciones”.

En tanto, los consejeros apreciaron enormemente cada una de las intervenciones. “Me ha impresionado la seriedad de las propuestas, la brevedad y lo conciso de las presentaciones”, señaló Agustín Sequella, agregando que lo fundamental es que “a partir del diagnóstico compartido, sobre la corrupción en el país, el Consejo y también organizaciones como las que hemos escuchado hoy seamos capaces de elaborar propuestas concretas, operativas y realistas”.

Además de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, Ojos Ciudadanos y Ateneo Litoral de los Poetas, participaron de la audiencia el Consejo Ciudadano de Valparaíso, Fundación Piensa, Consejo de Defensa del Estadio de San Antonio, Modatima y Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso.

Corrupción y Cultura

Hola, hablo en representación del directorio y socios de Ateneo del Litoral de los Poetas; algunas ideas son originales. Otras de personas destacadas, ideas que Ateneo comparte.

Sugerimos que el problema no es la política, ni es la educación, ni la economía, ni el transantiago; el problema son las personas.

Conflicto de interés, tráfico de influencias, corrupción, chilenos subsistiendo bajo la línea de la pobreza. Niñitas, chiquillos, ancianos no comen lo suficiente.

¿Cómo vivimos notando el escándalo? Esto no debe pasar y sin embargo sucede.

Apuesto a que esta irritante situación será menos tolerada, crearemos soluciones, nuevas formas de organización. El conflicto no es político ni económico, la opción somos nosotros.

Simple es la tarea, en lugar de subyugarnos a la economía de mercado renuévese poniéndola a nuestro servicio.

El cambio climático es un hecho, nuestros nietos no gozarán del agua potable, del baño de mar, del bosque. El barrio estará convertido en gueto, como la Araucanía, a la cual se ingresará solo con permisos oficiales.

Antes que nuestro discernimiento sea un desierto, urge un cambio cultural, apura alborotar nuestra conciencia; irreflexión y sacrificios humanos son tan primitivos y actuales como el hombre. Necesitamos un nuevo despertar, potenciar la suma de los talentos personales, establecer compromisos mutuos, mejorar la capacidad de acción y aprendizaje, fortalecer nuestra vinculación con la república.

Aristóteles expresaba cito: “Somos más grandes que todo lo que existe, podemos tragarnos con el pensamiento el universo entero y siempre quedará espacio para más. Y Pascal, cito: “La paradoja del ser humano, un ser débil y limitado, es que se sobrepasa infinitamente a sí mismo”.

Si la política es el uso del poder y lo político el uso del poder para alcanzar el bien común, démosle sentido al poder. Unas conductas destruyen la patria y el planeta. Necesitamos más vínculos con las familias y la humanidad.

Insertos en un sistema de mercado individualista que excluye al débil, al enfermo, a las minorías, vivimos en continua competencia; barrio, hogar, familia, trabajo son lugares donde hombres y mujeres anhelan vivir en relación y no en la competencia continua. Familia y vida son un regalo. El éxito no es llegar primero, éxito es llegar con todos, compartir privilegios en vez de acapararlos. Nuestra vida, y la de todos, demandan planes y futuro. La tremenda desigualdad social provoca  insatisfacción y la infelicidad de muchos, y en otros, miedo y desprecio al diferente.

El cambio cultural es posible. El niño que ya es hombre, ser humano, vive una vida incipiente, posible de vivir solo mediante la razón y, si no la posee, necesita de los demás como el ciego necesita los ojos de su lazarillo.

No tener uso de razón quiere decir no tener razón pero necesitarla a diferencia del animal que no la tiene y no le es menester porque lo orienta el complejo y delicado sistema de sus instintos. El hombre es heredero vivencial histórico, por eso llega a poseer una razón riquísima que permite llegar y trascender asombrosos límites.

Resulta electo un alcalde inadecuado ¿Quién es culpable? Los desinformados que votaron por él, sumando al inactivo votante de candidatos perdedores, vecinos que se abstuvieron o anularon el voto. Hemos facilitado el triunfo del inapropiado.

¿Víctimas inocentes? Todo habitante carente de poder electoral. ¿Solución? Usar secreto del vecino razonable: Más que cambiar de comuna, cambiar mi visual y lo político, abriendo dos nuevos senderos conductuales.

Uno, más que enemigo por vencer, ver al vecino como un amigo por convencer y, actuar en consecuencia.

Dos, reducir victimización: ¿Conflicto de interés, tráfico de influencias, corrupción? Decisión, perseverancia, consecuencia, Financiar públicamente lo político. Decidir voto informado, libre, secreto, obligatorio. Aventuramos su destino, el mío, nuestra comuna, su familia y la mía, su labor y mi trabajo, nuestro país y, todo aquello que posibilita nuestras vidas. Evitemos la ruina

Empresas y personas jurídicas podrán aportar ilimitados recursos a fondo común gestionado por SERVEL, el Estado aporta lo suyo, este patrimonio se distribuye en partidas periódicas.

Uno, destinado al financiamiento de nuevos partidos políticos no participantes en elecciones anteriores, proporcional al número de adherentes. Otro reservado a los partidos existentes según porcentaje de votos obtenidos en la última elección.   

El tercero se asignará a campañas de candidaturas independientes, de acuerdo al número de sus adherentes. El cuarto estará dedicado a candidaturas de militantes acorde al número de votos obtenidos en última elección de partidos que le apoyan.

Informando a SERVEL, las personas naturales podrán aportar recursos, limitados al monto que señale la ley, para gastos del candidato de su preferencia.

Quienes reciban parte de este caudal público rendirán cuenta detallada del gasto sometido a escrutinio del SII y la Contraloría

Chile es un país rico en recursos naturales, oportunidades y talentos. Y, la mayor riqueza es su gente. Juntos solucionaremos el problema.