ORDENANZA N° 3  SOBRE ASEO DE LA COMUNA DE EL TABO

 

Image

Artículo 7: Los vecinos tienen la obligación de mantener permanentemente aseadas las veredas, bandejones o aceras en todo el frente y entorno que ocupan a cualquier título, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines, barriéndolos diariamente, lavándolos y raspando las malezas o pastizales si fuera necesario.

Artículo 8: Todos los puestos, kioscos o negocios ubicados en la vía pública deberán tener receptáculo para la basura (a su costo), de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV y mantener diariamente barrido, limpio y/o humedecido, si correspondiere, en un radio no menor a 20 metros, según corresponda. Si no se cumple con esta disposición, se podrá caducar el respectivo permiso de funcionamiento, sin perjuicio de la aplicación de la multa correspondiente

Artículo 9: Queda prohibido en las vías públicas.
b.- Arrojar cualquier objeto o líquido a la calzada.
j.- Eliminar residuos líquidos a la calzada desde carros isotérmicos (pescados, carnes, aves etc.)
m.-Depositar en la vía pública y/o en bien nacional de uso público, enseres domésticos en desuso (refrigeradores, cocina, sillones, mesas, artículos electrodomésticos etc.).
o.- Prohíbase dejar bolsas con basura colgadas de rejas o cercos.
q.- Prohíbase botar basura desde vehículos estacionados y en movimiento.
r.- Prohíbase instalar en bien nacional de uso público casas de mascotas.
s.- Prohíbase dejar basura en bien nacional de uso público, frente a viviendas y/o locales comerciales.
t.- Prohíbase depositar cajas de cartón en contenedores, estas se desarman y amarran, y, se dejan en el costado del contenedor.
u.- Prohíbase depositar desechos vegetales (ramas, podas, pasto), materiales de construcción (escombros) en los contenedores ubicados en la vía pública.

DE OTRAS PROHIBICIONES

Artículo 51: A los dueños de propiedades situados en sector urbano o rural de la comuna de El Tabo, mantener:
Especies arbóreas de altura superior de 10 metros, a una distancia inferior a 15 metros del cierre perimetral de dicha propiedad.
Setos vivos indebidamente podados a nivel de cierro o, que entorpezcan el libre tránsito en veredas.

DE LA ORDENANZA DEL MEDIO AMBIENTE

Párrafo II: Contaminación a cuerpos de agua o humedales

Artículo 5: Se prohíbe la ejecución o realización de las siguientes acciones

a.- Descargar líquidos contaminantes, aguas servidas o residuos industriales líquidos a cursos o masas de agua que tengan valor ambiental o estético como esteros, cursos de agua corrientes o estancadas, naturales o artificiales o, borde costero.

b.- Arrojar residuos sólidos desperdicios o cualquier tipo de materia corpórea a cursos de aguas corrientes o estancadas.  

Párrafo III: Contaminación de suelos de los residuos y aseo de la ciudad

Artículo 9: Toda persona natural o jurídica que termine su giro deberá dejar los terrenos utilizados en condiciones sanitarias adecuadas, acreditando certificados de desratizado y fumigación si correspondiera.

Artículo 17: Los estacionamientos de taxi y locomoción colectiva u otros vehículos de alquiler deberán mantener aseado el sector de calzadas y veredas hasta el límite de mayor ocupación de estos.

Párrafo IV: Recolección de residuos

Artículo 22: Carnicerías y pescaderías deben disponer los desechos propios de su actividad comercial, en bolsas herméticas y depositarlos en contenedores propios especialmente destinados para esto.

Párrafo VI: De la protección del aire

 

Artículo 26: Los vecinos deberán depositar solo bolsas conteniendo la basura al interior de los contenedores instalados en la vía pública, si estos se encuentran llenos, el usuario deberá depositar las bolsas al contenedor más próximo al que se encuentre colmado.

Artículo 28: La quema de malezas, hojas o residuos de cualquier otro material de origen orgánico o no orgánico, dentro de los límites urbanos de la comuna, será sancionada, excepto en casos que se realice en lugares autorizados por la entidad correspondiente.

Artículo 31: los camiones limpia-fosas, o vehículos similares, que transporten lodos o residuos de materiales fecales deberán descargar dichos contenidos solo en puntos de descarga autorizados por las empresas sanitarias u otros organismos , y deben acreditar certificado de autorización .

Medios electrónicos de contacto

Ilustre Municipalidad de El Tabo
352203501, www.eltabo.cl
Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
0352203533, aseo@eltabo.cl, www.facebook.com/dmaoeltabo
Oficina de Gestión Ambiental
0352203518, medioambiente@eltabo.cl
 
"La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna"
Alexander I. Herzen

“Nosotros te invitamos a disfrutarla y cuidarla, depositando tus deshechos en lugares habilitados”