Las habilidades más valoradas en el mundo laboral

Hernán Rojas

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Si mañana, usted postula aun empleo, este artículo pude ser de gran ayuda y, por ello hemos transcrito la opinión de un experto y sus valiosas respuestas a dos interpelaciones: “¿Cuáles son las habilidades más valoradas en el mundo laboral?” y “¿Cómo desarrollarlas a tiempo?”

Trabajo en equipo, adaptabilidad al cambio o proactividad son algunas de las aptitudes que más valoran los reclutadores en los candidatos a un puesto de trabajo. No obstante, la clave está en practicarlas durante la etapa formativa

En marzo miles de jóvenes ingresan por primera vez a la educación superior. En un mundo cada vez más competitivo y con mayor acceso a oportunidades de capacitación, es fundamental que el estudiante se destaque y maximice su aprendizaje durante la etapa universitaria. Muchos alumnos durante su vida académica se centran únicamente en los resultados y notas, sin embargo, los expertos afirman que las aptitudes extra académicas también juegan un rol fundamental si se quiere tener un mayor valor en el mercado.
 
“La flexibilidad, adaptabilidad al cambio, trabajo en equipo o bajo presión y proactividad son las aptitudes más apreciadas dentro del mundo laboral”, afirma Álvaro Vargas, Gerente General de trabajando.com.

El experto agrega: “Es importante desarrollarlas durante la etapa universitaria, pues al momento de egresar, las empresas las buscan y exigen a sus candidatos. Si no las tiene, el profesional tendrá mayores dificultades para adaptarse a los ritmos de trabajo actuales que son bastante dinámicos”.

Según su experiencia, en el sitios web de búsqueda laboral más grande de Chile: “Otros aspectos que marcan diferencias en un recién egresado son: la iniciativa y la motivación por aprender”.

¿Cómo aprenderlas a tiempo? Si bien: “obtener buenas calificaciones abre cientos de oportunidades laborales en Chile o en el extranjero, un buen profesional no solo se mide por sus notas”.

Para lograr ser un candidato íntegro Vargas recomienda a los estudiantes desarrollar habilidades interpersonales mediante actividades dentro o fuera de la Universidad: “Al realizar ayudantías, trabajos part-time u otro tipo de actividades, el alumno puede ampliar de forma paralela aptitudes, como por ejemplo, planificar, liderar, responsabilidad en el cumplimiento de horarios”.
 
Otro de los errores que el profesional llama a evitar en los próximos novatos es dejar para último minuto la planificación de su futuro laboral: “No dejen para el último año de carrera la planificación de su futuro laboral y participen en actividades extracurriculares, seminarios y ayudantías. Esto también ayuda a conocer de mejor manera la carrera y así llegar al mundo profesional con una idea más clara de lo que se quiere”.