En Respuesta a tu Solicitud

Vicente Pestalozzi

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El artículo analiza el concepto de comunicación para la paz y su aplicación en los medios informativos, conocido también como periodismo de paz, a través del análisis de cuatro criterios.

Se plantea que para desarrollar con más intensidad un periodismo de paz se necesita de un marco regulatorio eficaz e independiente que sancione todas las faltas éticas. También se concluye que algunas sanciones podrían tener un efecto persuasivo para una mayor preocupación por las recomendaciones de los códigos éticos y los manuales de estilo.

En las conclusiones se proponen cambios para mejorar la independencia y la eficacia de los organismos de evaluación y regulación de los contenidos como la selección de sus miembros a través de concursos públicos. Como ejemplo, el artículo estudia la composición, las denuncias y las actuaciones del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

En esta disciplina, el objeto de estudio son los fenómenos comunicacionales y los medios que emplean sus distintos actores para comunicarse.

Si bien se tiende a pensar que la salida tradicional de estos profesionales se encuentra en el ámbito del periodismo, lo cierto es, que una disciplina tan versátil, permite distintas opciones a la hora del egreso.

Por otra parte, y debido al impacto de los primeros medios de comunicación masiva, que transformaron drásticamente a la sociedad y las interacciones de sus individuos, surge el interés por comprender este fenómenos y analizarlo a fondo.

Desde entonces, los estudios de Ciencias de la Comunicación han avanzado constantemente, acompañando a las innovaciones y el crecimiento de los medios actuales.

Con el internet y la globalización, esta disciplina no ha parado de crecer y de incorporar distintos saberes y técnicas que fortalecen la formación de sus profesionales y su comprensión de la sociedad actual.

Los fenómenos comunicacionales y sus características varían con las épocas, por ello el avance de la disciplina es constante, genera nuevos conocimiento y posibilidades de empleo que en un primer momento no existían.

Tanto en el ámbito público como en el privado, y desde una posición de dependencia o como trabajador freelance, los egresados de Ciencias de la Comunicación pueden desempeñar distintas funciones.

Generalmente, las áreas de comunicación de grandes empresas demandan profesionales capacitados en la materia, pero también existen agencias de noticias, medios de todo tipo, instituciones educativas, productoras, agencias de imagen y distintas competencias digitales para las que estos profesionales se encuentran preparados.

Por último, es interesante destacar que el estrecho vínculo de las ciencias de la comunicación con otras ciencias sociales la convierte en un área realmente interesante al incluir agudos conocimientos de psicología, economía, política, lingüística y otras tantas disciplinas.

Por ello, demanda estudiantes ávidos por la información y el conocimiento, con voluntad para dedicar gran cantidad de horas a su formación y por cierto, una valiosa capacidad de persuasión y liderazgo.